Sacúdete las penas-HeraldodeMéxico

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/escena/camilo-lara-musicaliza-la-nostalgia-de-los-50/

Tras el éxito que obtuvo con su participación en el soundtrack de Coco, Camilo Lara sigue creando música para el cine mexicano, en esta ocasión, junto con Sergio Mendoza, escribieron los temas de la nueva película del cineasta Andrés Ibáñez Díaz Infante, Sacúdete las penas, un drama situado en los años 50 en el que la melodía tiene una carga emocional importante dentro de la historia.

Aunque fue todo un reto crear los temas exactos para el filme, el productor explicó que desde que Ibáñez le contó la historia, se enamoró del proyecto, por eso ahora tiene la inquietud de explorar la música de bandas y orquestas grandes y así reiterar su compromiso con el cine nacional.

“A través del cine, el arte, la música y la gente virtuosa vamos a cambiar la imagen del país. De eso no me queda duda. No lo vamos a cambiar con el narco y la violencia. Estas disciplinas ayudarán a que el país mejore”, detalló el también músico en entrevista con El Heraldo de México.

Sacúdete las penas cuenta la historia de Pepe Frituras, un bailarín que encierran en la cárcel y lo único que tiene para sentirse libre es el baile, por eso enseña esa disciplina a los demás reos, al mismo tiempo que destapa sentimientos humanos. Para Lara lo más difícil de hacer la música fue sonar como lo hacían las grandes orquestas de esa época y actualizarlas.

Pero el creador clasificó la experiencia como un proyecto lleno de adrenalina.

“Andrés me mandaba videos de las clases de baile, y tuve que estudiarlos, para sacar el ritmo de cada una de las canciones. Fue muy importante, porque a veces nosotros creíamos que las composiciones iban rápidas, pero para los bailarines eran lentas”, dijo.

El cineasta Andrés Ibáñez comentó que para él lo más complicado de la producción fue montar las coreografías y conseguir la locación, ya que supuestamente la historia transcurre en la cárcel de Lecumberri, la cual simularon en un museo de San Luis Potosí que anteriormente fue una prisión.

El actor Roberto Sosa, quien da vida al sargento Chávez, invitó a los mexicanos a ver el filme porque ser diferente.

“Estamos en un momento generacional en el que hay muchos obstáculos para expresarnos, para desenvolvernos, para encontrar una motivación, y por eso tenemos que sacudirnos las penas, para liberarnos”.

Si bien su personaje es el encargado de la prisión, quien pone orden en el lugar, no considera que sea malo, más bien su frustración por no poder bailar marca su existencia.

“No le pongo etiquetas a mi personaje, porque trato de entenderlos, ver desde dónde viene su amargura”, afirmó.